Estados Unidos encabeza las solicitudes de patentes de hidrógeno verde
Según los datos registrados en la plataforma The Lens, aunque este país lidera a nivel global, la mayoría de las empresas que concentran estas solicitudes son de origen japonés.
- T+
- T-
La búsqueda de soluciones energéticas renovables se ha vuelto una prioridad en el mundo para cumplir los objetivos de carbono neutralidad a 2050 y hacer frente al cambio climático. Y en este escenario, gobiernos, incluido Chile, y empresas, están apostando por el desarrollo del Hidrógeno Verde (HV), un combustible que se produce con energías limpias y que podría reemplazar a las fuentes fósiles en industrias donde es más complejo descarbonizar.
El estudio Santa Cruz IP, especializado en temas de propiedad intelectual, elaboró un informe para DF en base a datos de la plataforma The Lens -que recopila información de patentes y publicaciones científicas a nivel global- y determinó que el país que lidera las solicitudes de patentes asociadas a la producción de HV a partir de electrólisis, es Estados Unidos, en tanto, a nivel de empresas, las japonesas encabezan la lista.
La socia del estudio Santa Cruz IP, Catalina Olivos, explicó que la electrólisis, una técnica que separa componentes -en este caso hidrógeno y oxígeno del agua- a través de una corriente eléctrica externa que se almacena en forma de hidrógeno, es el mecanismo de obtención de HV “que ha demostrado el mayor avance en patentamiento en los últimos años”.
Desde 1975 a la fecha, The Lens registra 100.818 solicitudes, pero según Olivos, desde 2002 se observa una explosión de las solicitudes de patentes en torno al HV.
Estados Unidos concentra el mayor número de solicitudes a la fecha, con 53.165, seguido por Europa, con 16.484. En este caso, la mayoría se solicitan a través de la Oficina Europea de Patentes (EPO, su sigla en inglés), que integran 39 países, por lo que las patentes por país no reflejan el número total de solicitudes de cada nación.
En ambas regiones existen elementos en común que explican su liderazgo en la materia. Según Olivos, cuentan con políticas públicas asociadas a hidrógeno y cambio climático -como la US National Clean Hydrogen Strategy and Roadmap o el European Green Deal- y para fomentar el patentamiento, lo que les ha permitido intensificar la investigación y desarrollo de nuevas soluciones para la obtención de hidrógeno verde.
En tercer lugar, está la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en inglés), con 13.923 solicitudes. Se trata de un organismo de las Naciones Unidas que reúne a 193 estados y que centraliza las solicitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, en inglés).
Catalina Olivos, Socia del estudio Santa Cruz IP
Empresas líderes y usos
Existen 15 compañías -10 de ellas japonesas- que concentran la mayoría de solicitudes de patentes relacionadas a la producción de HV a partir de electrólisis.
La japonesa Fujifilm Corporation, especializada en cámaras y procesamiento de imágenes, lidera con 2.318 solicitudes y el segundo lugar lo ocupa su división Fuji Photo Film Co Ltd, con 562 solicitudes.
Olivos explicó que la realización de imágenes conlleva procesos químicos que incluyen hidrógeno y electrólisis. “Además, la firma japonesa no sólo tiene implicancia en la industria fotográfica, sino también en el sector médico y automotriz”, dijo.
En tercer lugar, está Abbott Diabetes Care Inc con 446 solicitudes orientadas a producción de HV para tratamientos y tecnologías para pacientes con diabetes.
“Abbott tiene un número considerable de patentes en esta área pues usan electrólisis con hidrógeno. Algunas de estas tecnologías pueden tener aplicaciones médicas y a su vez pueden tener aplicaciones fuera del área de la salud. Es muy común que tecnologías que se crean para un área determinada, luego se descubra que sirven para otras”, precisó Olivos.
Respecto de los usos, explicó que la mayoría de las solicitudes de patentes apuntan a invenciones que pertenecen al campo técnico de nuevos dispositivos energéticos para producción limpia de hidrógeno y a la creación de nuevos combustibles no fósiles, por ejemplo, el desarrollo de fuel cells (o celdas de combustible de hidrógeno), las que producen corrientes eléctricas directamente a partir de una reacción química.
Un ejemplo es la fabricante de autos japonesa Toyota -número ocho en el mundo con 312 patentes asociadas a electrólisis e hidrógeno verde- que este año inauguró su primera planta de producción de HV por medio de electrólisis en sus instalaciones.
Olivos comentó que en 2015 Toyota abrió su portafolio de más de 5.680 patentes relacionadas con HV, y recientemente solicitó una patente para un motor de combustión de hidrógeno, refrigerado por agua. “Esta innovación aborda el desafío de las altas temperaturas de funcionamiento inherentes a los motores de hidrógeno en comparación con los de gasolina, lo que podría allanar el camino para los vehículos de hidrógeno de alto rendimiento”, dijo.
Respecto de Chile, señaló que, si bien sus planes y políticas públicas asociadas al HV son más recientes, existen solicitudes ligadas, por ejemplo, a procesos y plantas de generación de HV, utilizando agua residual y desechable; sistemas o estaciones productoras de HV mediante reactores electrolíticos, impulsados por energía solar fotovoltaica; o sistemas para mejorar el rendimiento de obtención de este gas en procesos de electrólisis.